Recomendaciones vs Acciones

En el ámbito laboral profesional, hay varias palabras cuyo uso deberían minimizarse o directamente eliminarse, una de ellas es: «Recomendación».

Recientemente, en el lugar donde trabajo, nos vimos enfrentados a una situación donde un problema, cuyo origen no era fácil de encontrar y por ende, tampoco su solución, nos llevo a una crisis importante.

Como parte del abordaje de la crisis, se recurrió a expertos de uno de los ámbitos relacionados al problema.

Como parte de la dinámica de trabajo, se abrieron varios grupos de trabajo para atacar la crisis desde varias perspectivas en paralelo, los cuales coincidían al final del día en una reunión donde se exponía lo avanzado y los pasos a seguir.

En más de una de estas instancias, los expertos antes citados, ofrecieron recomendaciones de mejora, pero a mi modo de ver, sin la contundencia requerida como para considerarlas y pasar a la acción.

Esa actitud de «recomendar» es la que quiero cuestionar en estas líneas, cuando uno recurre a un experto, mas si se está en un contexto de crisis, no lo hace para obtener recomendaciones, sino para que lo guíen a uno con firmeza en un camino y le den certezas para tomar decisiones.

Esto no significa, que el experto sea infalible, puede equivocarse y cometer errores, esto es parte del juego y puede generar consecuencias, como cualquier situación donde uno se adueña y responsabiliza de sus acciones.

Resumiendo, lo del título, menos recomendaciones y mas acciones.

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