Aprendiendo a innovar, Sesión I

Como comente en el post anterior, voy a resumir, al ritmo de un post por sesión, los principales conceptos del Workshop de innovación al que estoy asistiendo.

Lo interesante del planteo, es que además de escuchar y entender una serie de conceptos y técnicas para el estímulo del proceso creativo, las mismas las iremos aplicando a una necesidad real de la empresa, vinculada a los objetivos estratégicos 2014.  

 Empecemos por los conceptos:

 Toda innovación tiene 2 propiedades principales:

1- solo el receptor de la innovación puede juzgar el carácter de diferente de la misma. 

2 – para que algo sea innovador, debe ser implementado. Porque ideas se nos ocurren muchas todo el tiempo, pero el paso fundamental es llevar una a la práctica, sino, todo queda en una charla de boliche

 Creatividad

 Si bien no es el único factor a tener en cuenta, la creatividad es una pieza importante de la innovación.

 La buena noticia para nosotros, simples mortales, es que la creatividad es una habilidad y por ello puede ser adquirida, usada y practicada.

 Creatividad = Cambio

Para ser creativos es necesario ROMPER con los pensamientos habituales. Recuerde que nuestro cerebro, constantemente busca conservar energía, por ello, cuando entiende que encontró una respuesta satisfactoria, o UNA solución a un problema, se detiene, eso nos lleva a que, naturalmente apliquemos la misma receta, el mismo pensamiento, para resolver una situación.

Compare el desafío cerebral de ir a almorzar a McDonalds, vs un restaurant de comida típica a la carta de un país que no sea el suyo, pongamos como ejemplo, Perú.

En el caso de los arcos dorados, su cerebro ya tiene todo pre-resuelto, si ud. quiere lo más rápido: Big mac, si tiene ganas de comer queso: Mac queso, si le apetece el tocino: Mac bacon y si por ahí se le ocurre hacer algo muy loco, puede pedir que las fritas sean sin sal.

Compare esta experiencia a enfrentarse a una carta donde tiene que imaginar y elegir entre decenas de tipos de vegetales, carnes cocidas, crudas, criaturas vivas o muertas…

Cambiar: fácil o difícil?

Si bien, casi todos estamos convencidos de que es bueno y necesario cambiar, hacerlo es muy difícil.

Solo 1 de cada 9 operados a cirugía de corazón abierto, logra cambiar su estilo de vida, a uno más saludable.

Por ello, para poder ser más creativos, es necesario prepararnos para cambiar

Para finalizar, resumamos:  5 habilidades que diferencian a los creativos:

Associating

– Crean links entre cosas que aparentemente no tienen relación. Recuerde una de las más conocidas “asociaciones”, de Steve Jobs, donde atribuye a su asistencia a un curso de Caligrafía en la universidad, el motivo por el cual hoy contemos con bellas tipografías en las computadoras personales. 

Questioning

– Se preguntan y cuestionan todo.

Observing

– Alto nivel de foco y concentración para observar todo lo que sucede en el mundo e imaginarse como podría ser diferente. Leonardo Da Vinci vivió sus primeros años de vida  en el campo, y se dice que ese periodo de mucho contacto con la naturaleza, donde se dedicó a observar profundamente ese entorno fue muy influyente en su vida. 

Networking

– Encuentran personas diferentes que desafían sus ideas y expanden sus perspectivas.

Experimenting

– Sin miedo al fracaso, experimentan y se entretienen hasta encontrar la mejor solución

Un comentario en “Aprendiendo a innovar, Sesión I

  1. mcesin@gmail.com dijo:

    Realmente Interesante y motivador. Seguimos muy atentos a próximos artículos!

    Enviado desde Correo de Windows

    De: Esteban Maltus
    Enviado el: ‎miércoles‎, ‎09‎ de ‎abril‎ de ‎2014 ‎10‎:‎37
    Para: Marlene Cesin

    estebanmaltus publicó:»Como comente en el post anterior, voy a resumir, al ritmo de un post por sesión, los principales conceptos del Workshop de innovación al que estoy asistiendo.Lo interesante del planteo, es que además de escuchar y entender una serie de conceptos y técnica»

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    Entrada nueva en Esteban Maltus

    Aprendiendo a innovar, Sesión I
    by estebanmaltus

    Como comente en el post anterior, voy a resumir, al ritmo de un post por sesión, los principales conceptos del Workshop de innovación al que estoy asistiendo.

    Lo interesante del planteo, es que además de escuchar y entender una serie de conceptos y técnicas para el estímulo del proceso creativo, las mismas las iremos aplicando a una necesidad real de la empresa, vinculada a los objetivos estratégicos 2014.

    Empecemos por los conceptos:

    Toda innovación tiene 2 propiedades principales:

    1- solo el receptor de la innovación puede juzgar el carácter de diferente de la misma.

    2 – para que algo sea innovador, debe ser implementado. Porque ideas se nos ocurren muchas todo el tiempo, pero el paso fundamental es llevar una a la práctica, sino, todo queda en una charla de boliche

    Creatividad

    Si bien no es el único factor a tener en cuenta, la creatividad es una pieza importante de la innovación.

    La buena noticia para nosotros, simples mortales, es que la creatividad es una habilidad y por ello puede ser adquirida, usada y practicada.

    Creatividad = Cambio

    Para ser creativos es necesario ROMPER con los pensamientos habituales. Recuerde que nuestro cerebro, constantemente busca conservar energía, por ello, cuando entiende que encontró una respuesta satisfactoria, o UNA solución a un problema, se detiene, eso nos lleva a que, naturalmente apliquemos la misma receta, el mismo pensamiento, para resolver una situación.

    Compare el desafío cerebral de ir a almorzar a McDonalds, vs un restaurant de comida típica a la carta de un país que no sea el suyo, pongamos como ejemplo, Perú.

    En el caso de los arcos dorados, su cerebro ya tiene todo pre-resuelto, si ud. quiere lo más rápido: Big mac, si tiene ganas de comer queso: Mac queso, si le apetece el tocino: Mac bacon y si por ahí se le ocurre hacer algo muy loco, puede pedir que las fritas sean sin sal.

    Compare esta experiencia a enfrentarse a una carta donde tiene que imaginar y elegir entre decenas de tipos de vegetales, carnes cocidas, crudas, criaturas vivas o muertas…

    Cambiar: fácil o difícil?

    Si bien, casi todos estamos convencidos de que es bueno y necesario cambiar, hacerlo es muy difícil.

    Solo 1 de cada 9 operados a cirugía de corazón abierto, logra cambiar su estilo de vida, a uno más saludable.

    Por ello, para poder ser más creativos, es necesario prepararnos para cambiar

    Para finalizar, resumamos: 5 habilidades que diferencian a los creativos:

    Associating

    – Crean links entre cosas que aparentemente no tienen relación. Recuerde una de las más conocidas “asociaciones”, de Steve Jobs, donde atribuye a su asistencia a un curso de Caligrafía en la universidad, el motivo por el cual hoy contemos con bellas tipografías en las computadoras personales.

    Questioning

    – Se preguntan y cuestionan todo.

    Observing

    – Alto nivel de foco y concentración para observar todo lo que sucede en el mundo e imaginarse como podría ser diferente. Leonardo Da Vinci vivió sus primeros años de vida en el campo, y se dice que ese periodo de mucho contacto con la naturaleza, donde se dedicó a observar profundamente ese entorno fue muy influyente en su vida.

    Networking

    – Encuentran personas diferentes que desafían sus ideas y expanden sus perspectivas.

    Experimenting

    – Sin miedo al fracaso, experimentan y se entretienen hasta encontrar la mejor solución

    estebanmaltus | abril 9, 2014 en 1:37 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p3QCUD-1E

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