Como comente en el post anterior, voy a resumir, al ritmo de un post por sesión, los principales conceptos del Workshop de innovación al que estoy asistiendo.
Lo interesante del planteo, es que además de escuchar y entender una serie de conceptos y técnicas para el estímulo del proceso creativo, las mismas las iremos aplicando a una necesidad real de la empresa, vinculada a los objetivos estratégicos 2014.
Empecemos por los conceptos:
Toda innovación tiene 2 propiedades principales:
1- solo el receptor de la innovación puede juzgar el carácter de diferente de la misma.
2 – para que algo sea innovador, debe ser implementado. Porque ideas se nos ocurren muchas todo el tiempo, pero el paso fundamental es llevar una a la práctica, sino, todo queda en una charla de boliche
Creatividad
Si bien no es el único factor a tener en cuenta, la creatividad es una pieza importante de la innovación.
La buena noticia para nosotros, simples mortales, es que la creatividad es una habilidad y por ello puede ser adquirida, usada y practicada.
Creatividad = Cambio
Para ser creativos es necesario ROMPER con los pensamientos habituales. Recuerde que nuestro cerebro, constantemente busca conservar energía, por ello, cuando entiende que encontró una respuesta satisfactoria, o UNA solución a un problema, se detiene, eso nos lleva a que, naturalmente apliquemos la misma receta, el mismo pensamiento, para resolver una situación.
Compare el desafío cerebral de ir a almorzar a McDonalds, vs un restaurant de comida típica a la carta de un país que no sea el suyo, pongamos como ejemplo, Perú.
En el caso de los arcos dorados, su cerebro ya tiene todo pre-resuelto, si ud. quiere lo más rápido: Big mac, si tiene ganas de comer queso: Mac queso, si le apetece el tocino: Mac bacon y si por ahí se le ocurre hacer algo muy loco, puede pedir que las fritas sean sin sal.
Compare esta experiencia a enfrentarse a una carta donde tiene que imaginar y elegir entre decenas de tipos de vegetales, carnes cocidas, crudas, criaturas vivas o muertas…
Cambiar: fácil o difícil?
Si bien, casi todos estamos convencidos de que es bueno y necesario cambiar, hacerlo es muy difícil.
Solo 1 de cada 9 operados a cirugía de corazón abierto, logra cambiar su estilo de vida, a uno más saludable.
Por ello, para poder ser más creativos, es necesario prepararnos para cambiar
Para finalizar, resumamos: 5 habilidades que diferencian a los creativos:
Associating
– Crean links entre cosas que aparentemente no tienen relación. Recuerde una de las más conocidas “asociaciones”, de Steve Jobs, donde atribuye a su asistencia a un curso de Caligrafía en la universidad, el motivo por el cual hoy contemos con bellas tipografías en las computadoras personales.
Questioning
– Se preguntan y cuestionan todo.
Observing
– Alto nivel de foco y concentración para observar todo lo que sucede en el mundo e imaginarse como podría ser diferente. Leonardo Da Vinci vivió sus primeros años de vida en el campo, y se dice que ese periodo de mucho contacto con la naturaleza, donde se dedicó a observar profundamente ese entorno fue muy influyente en su vida.
Networking
– Encuentran personas diferentes que desafían sus ideas y expanden sus perspectivas.
Experimenting
– Sin miedo al fracaso, experimentan y se entretienen hasta encontrar la mejor solución
Realmente Interesante y motivador. Seguimos muy atentos a próximos artículos!
Enviado desde Correo de Windows
De: Esteban Maltus
Enviado el: miércoles, 09 de abril de 2014 10:37
Para: Marlene Cesin
estebanmaltus publicó:»Como comente en el post anterior, voy a resumir, al ritmo de un post por sesión, los principales conceptos del Workshop de innovación al que estoy asistiendo.Lo interesante del planteo, es que además de escuchar y entender una serie de conceptos y técnica»
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Entrada nueva en Esteban Maltus
Aprendiendo a innovar, Sesión I
by estebanmaltus
Como comente en el post anterior, voy a resumir, al ritmo de un post por sesión, los principales conceptos del Workshop de innovación al que estoy asistiendo.
Lo interesante del planteo, es que además de escuchar y entender una serie de conceptos y técnicas para el estímulo del proceso creativo, las mismas las iremos aplicando a una necesidad real de la empresa, vinculada a los objetivos estratégicos 2014.
Empecemos por los conceptos:
Toda innovación tiene 2 propiedades principales:
1- solo el receptor de la innovación puede juzgar el carácter de diferente de la misma.
2 – para que algo sea innovador, debe ser implementado. Porque ideas se nos ocurren muchas todo el tiempo, pero el paso fundamental es llevar una a la práctica, sino, todo queda en una charla de boliche
Creatividad
Si bien no es el único factor a tener en cuenta, la creatividad es una pieza importante de la innovación.
La buena noticia para nosotros, simples mortales, es que la creatividad es una habilidad y por ello puede ser adquirida, usada y practicada.
Creatividad = Cambio
Para ser creativos es necesario ROMPER con los pensamientos habituales. Recuerde que nuestro cerebro, constantemente busca conservar energía, por ello, cuando entiende que encontró una respuesta satisfactoria, o UNA solución a un problema, se detiene, eso nos lleva a que, naturalmente apliquemos la misma receta, el mismo pensamiento, para resolver una situación.
Compare el desafío cerebral de ir a almorzar a McDonalds, vs un restaurant de comida típica a la carta de un país que no sea el suyo, pongamos como ejemplo, Perú.
En el caso de los arcos dorados, su cerebro ya tiene todo pre-resuelto, si ud. quiere lo más rápido: Big mac, si tiene ganas de comer queso: Mac queso, si le apetece el tocino: Mac bacon y si por ahí se le ocurre hacer algo muy loco, puede pedir que las fritas sean sin sal.
Compare esta experiencia a enfrentarse a una carta donde tiene que imaginar y elegir entre decenas de tipos de vegetales, carnes cocidas, crudas, criaturas vivas o muertas…
Cambiar: fácil o difícil?
Si bien, casi todos estamos convencidos de que es bueno y necesario cambiar, hacerlo es muy difícil.
Solo 1 de cada 9 operados a cirugía de corazón abierto, logra cambiar su estilo de vida, a uno más saludable.
Por ello, para poder ser más creativos, es necesario prepararnos para cambiar
Para finalizar, resumamos: 5 habilidades que diferencian a los creativos:
Associating
– Crean links entre cosas que aparentemente no tienen relación. Recuerde una de las más conocidas “asociaciones”, de Steve Jobs, donde atribuye a su asistencia a un curso de Caligrafía en la universidad, el motivo por el cual hoy contemos con bellas tipografías en las computadoras personales.
Questioning
– Se preguntan y cuestionan todo.
Observing
– Alto nivel de foco y concentración para observar todo lo que sucede en el mundo e imaginarse como podría ser diferente. Leonardo Da Vinci vivió sus primeros años de vida en el campo, y se dice que ese periodo de mucho contacto con la naturaleza, donde se dedicó a observar profundamente ese entorno fue muy influyente en su vida.
Networking
– Encuentran personas diferentes que desafían sus ideas y expanden sus perspectivas.
Experimenting
– Sin miedo al fracaso, experimentan y se entretienen hasta encontrar la mejor solución
estebanmaltus | abril 9, 2014 en 1:37 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p3QCUD-1E